Estimación cuantitativa y cálculo de emisiones ambientales (huella de carbono), en el terminal terrestre de la ciudad de Guaranda.

Contenido principal del artículo

Manolo Alexander Córdova Suárez
Christian Patricio Medina Cunalata
Oscar Eduardo Ruíz Robalino
José Geovanny Vega Pérez
Julio Cesar Sosa Cárdenas
Edwin Leonardo Sánchez Almeida

Resumen

La contaminación del aire se ha visto afectada por la emisión de gases de efecto invernadero, gases como el metano, dióxido de carbono entre otros que son los responsables de los cambios climáticos, algunos por causas naturales y otras de origen antropogénico. (Díaz Cordero, 2012).
De las emisiones emitidas al ambiente el dióxido de carbono es el gas más importante de los gases de efecto invernadero, las emisiones antropogénicas generadas por procesos de quema de combustibles fósiles representan el 75 % de las emisiones, generadas por el consumo de energía y por el sector del transporte.  (Pizzinato, 2009)
Entre las principales causas generadas por el cambio climático en la salud de las personas, está la posible  modificación en la transmisión de enfermedades infecciosas, y rápidas vías de contagio a través de virus, bacterias y otros microorganismos. (Corvalán, 2003)

MÉTODOS: el desarrollo de la metodología se resume en tres partes para la estimación  de la huella de carbono, la primera mediante la clasificación de la flota de autobuses por la norma EURO con el fin de categorizar y evidenciar  la tecnología que más influye en la emisión de gases, segundo la medición de gases de efecto invernadero mediante el uso del equipo Bacharach ECA 450 a través de una sonda que dispone el equipo, medición directa en la fuente de emisión el tubo de escape, y tercero la valoración de los resultados de acuerdo a la normas internacionales ISO 14064 y GHG protocol.


RESULTADOS: se realizó la medición directa en la fuente de 267 buses que fueron objeto de estudio, clasificados por tecnología EURO para la identificación del principal contribuyente de la Huella de Carbono, siendo EURO II la tecnología por unidad que más emisiones de gases de efecto invernadero contribuye al cambio climático.


CONCLUSIÓN: se realizó la estimación cuantitativa de la Huella de carbono del Terminal Terrestre de la ciudad de Guaranda emitiendo un total de 31990,21 t CO2-e, al año, valor que casi en su totalidad, corresponde a la fuente de emisión de los tubos de escape de la flota de autobuses que cumplen funciones de servicio de transporte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Córdova Suárez, M. A., Medina Cunalata, C. P., Ruíz Robalino, O. E., Vega Pérez, J. G., Sosa Cárdenas, J. C., & Sánchez Almeida, E. L. (2018). Estimación cuantitativa y cálculo de emisiones ambientales (huella de carbono), en el terminal terrestre de la ciudad de Guaranda. Ciencia Digital, 2(4), 283-293. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i4.229
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>