Empowerment como productor del compromiso laboral en docentes de la UTA.

Contenido principal del artículo

Pablo Ricardo Morales Fiallos
Carlos Rodrigo Morales Carrasco

Resumen

La presente investigación tiene el propósito de dar a conocer los niveles de Empowerment aplicados en los docentes que prestan sus servicios profesionales en los predios de la Universidad Técnica de Ambato,  relacionando de esta manera dos variables cuyo campo ha sido poco explorado, desde la perceptiva organizacional, el Empowerment como productor del Compromiso Laboral; para ello es importante recalcar que la investigación se enfoca en 4 facultades representativas de la Universidad, tanto en hombres como en mujeres sin importar el tiempo de llevar con sus funciones en el puesto. Esta investigación establece la gran importancia que tiene la supervisión y nivel de responsabilidades que un colaborador percibe en su puesto de trabajo.


Para el logro de objetivos se desarrolló un estudio de tipo exploratorio, correlacional y transeccional. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de una herramienta de escalamiento tipo Likert, denominada Escala CL-SPC, la misma que fue diseñada y elaborada por la Psicóloga Sonia Palma Carrillo como parte de sus actividades de profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú). Un cuestionario que integra varios factores que miden esencialmente clima organizacional, y proyectan niveles de empoderamiento y compromiso laboral.


Los principales resultados permiten afirmar que sí existe diferencia significativa entre las variables de estudio, principalmente en lo que respecta al sexo (p-value: 0.04761 *) y las facultades que conforman la UTA (p-value: 6.977e-06 ***), afirmando de esta manera, la existencia de un nivel moderado del Compromiso Organizacional de los docentes, muy íntimamente relacionado con el  nivel de Empoderamiento que perciben por parte de las autoridades inmediatas, la predominancia de la dimensión afectiva y el papel modulador de las variables género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Fiallos, P. R., & Morales Carrasco, C. R. (2018). Empowerment como productor del compromiso laboral en docentes de la UTA. Ciencia Digital, 2(4), 231-249. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i4.224
Sección
Artículos