Selección de un material alternativo para el diseño y manufactura de cuchillas del motocultor YTO DF151, para trabajos en suelos de la región centro del Ecuador.

Contenido principal del artículo

Patricio Abarca Pérez
Marcelo Castillo Cárdenas
David Bravo Morocho
Fabián Sánchez Carrión
Paúl Motúfar Paz

Resumen

El objetivo de este estudio es seleccionar un material que reemplace y mejore el rendimiento mostrado por el acero AISI 1030, utilizado para la manufactura de las cuchillas de labranza o aspas del motocultor YTO DF 15I de origen chino, destinado para trabajos en suelos de la región centro del Ecuador. El acero AISI 1030 presenta una baja fiabilidad para este tipo de aplicaciones. El procedimiento de selección del material se fundamenta en el método propuesto por ASHBY. Los requerimientos de diseño de las cuchillas empleadas en el motocultor, consideran restricciones para el material, tales como: límite de fluencia mínimo especificado, dureza especificada, factibilidad de ser forjado y factibilidad de ser soldado térmicamente. Además, el objetivo es maximizar la tenacidad a la fractura y por supuesto, minimizar el precio del material; para lograr aquello, se utiliza un índice de material que permite identificar los materiales de mejor desempeño, con lo cual se optimiza la selección. Con la ayuda de un software de selección de materiales, se logró depurar toda la información disponible, dando como resultado que el acero de baja aleación AISI 4135 templado y revenido, podría ser un firme candidato para reemplazar al acero AISI 1030, puesto que, aparte de cumplir con todas las restricciones requeridas para el diseño, también cuenta con el valor más alto de relación tenacidad a la fractura/precio .

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Abarca Pérez, P., Castillo Cárdenas, M., Bravo Morocho, D., Sánchez Carrión, F., & Motúfar Paz, P. (2018). Selección de un material alternativo para el diseño y manufactura de cuchillas del motocultor YTO DF151, para trabajos en suelos de la región centro del Ecuador. Ciencia Digital, 2(3), 479-492. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i3.170
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a