Estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia autonomía emocional en los estudiantes de la carrera de licenciatura en turismo.

Contenido principal del artículo

Yulima Valdés Bencomo
Yasser Vázquez Alfonso
Efraín Velasteguí López

Resumen

La presente investigación forma parte de las acciones dirigidas al perfeccionamiento del proceso de formación del profesional del Turismo en Cuba. Su objetivo es diseñar una estrategia metodológica para su contribución al desarrollo de la competencia autonomía emocional, en el proceso de formación del profesional de la carrera de Turismo. Para constatar el estado actual de esta competencia en los estudiantes objeto de estudio, fueron empleados métodos empíricos, teóricos y estadísticos-matemáticos, entre los que se destacan el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, la observación, entrevistas, un test para evaluar la autonomía emocional y la estadística. En la búsqueda de  solución  al  problema se propone una estrategia metodológica que consta de 4 etapas de aplicación (sensibilización, diagnóstico, planificación/ejecución y control), con una secuencia lógica que se sustenta en un conjunto de acciones para fomentar en los estudiantes el manejo de relaciones, la automotivación, la responsabilidad, el autocontrol, la actitud positiva y el análisis crítico;  como  componentes  de  su  formación  básica  lo  que  se  revertirá  en profesionales más competitivos en lo personal y en lo social, así como en el ejercicio de la disciplina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Bencomo, Y., Vázquez Alfonso, Y., & Velasteguí López, E. (2018). Estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia autonomía emocional en los estudiantes de la carrera de licenciatura en turismo. Ciencia Digital, 2(3), 273-287. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i3.152
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>