Priorización del mantenimiento mediante la determinación del número prioritario de riesgo, y el análisis de modos y efectos de fallos de una máquina de inyección de poliuretano de alta presión

Contenido principal del artículo

Angel Daniel Larrea Moreano
Cristian David Redrobán Dilon
Antonio Gabriel Castillo Medina

Resumen

La priorización de las actividades es muy importante para saber la importancia de ejecutar una actividad de mantenimiento. La metodología del Análisis de Modos y Efectos de Fallo (AMEF) es una herramienta que permite priorizar la atención del mantenimiento para los equipos; esta herramienta en la actualidad se la aplica para determinar el nivel de riesgo de los equipos en base al estudio de las fallas de los equipos, su severidad, probabilidad de ocurrencia y la detectabilidad de la falla. La metodología se aplicó a una máquina de inyección de poliuretano de alta presión; para esto el trabajo se dividió en dos partes, la primera se basó en el Análisis y Determinación del funcionamiento y su contexto operacional dentro de la línea de producción, y la segunda parte se determinaron los modos de falla de los equipos y en base a ellos se determinó en Número de Prioridad de Riesgo de las fallas y sus modos de falla, dándonos como resultado que 7 modos de falla de los 16 analizados, tienen un riesgo potencial de ocurrencia y  pueden afectar directamente al desempeño del contexto operacional del equipo, por lo que se establecen actividades de mantenimiento con su respectiva prioridad. Se encontró que 7 de los 16 modos de falla son potenciales causas principales para el fallo funcional del equipo por lo que se deben prevenir. Los principales problemas del equipo son: Cañerías Parcialmente obstruidas; Temperatura inadecuada; No existe suministro de electricidad en base al análisis del Número Prioritario de Riesgo. Se determinaron que las tareas de Inspección y limpieza de cañerías; Calibración de los controles de presión y temperatura; Revisar la alimentación eléctrica y sus parámetros son tareas para evitar fallas funcionales y disminuir en un 42.8% de probabilidad que el equipo falle.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Larrea Moreano, A. D., Redrobán Dilon, C. D., & Castillo Medina, A. G. (2020). Priorización del mantenimiento mediante la determinación del número prioritario de riesgo, y el análisis de modos y efectos de fallos de una máquina de inyección de poliuretano de alta presión. Ciencia Digital, 4(3), 317-335. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i3.1353
Sección
Artículos

Citas

AENOR. (2013). Gestión de la confiabilidad. Parte 3-11: Guía de aplicación; Mantenimiento Centrado en la Fiabilidad. España, España.
AENOR. (Julio de 2018). Terminología del Mantenimiento. España.
Aprendizaje, C. d. (2020). Tipos de tareas de mantenimiento. Obtenido de UpKeep: https://www.onupkeep.com/learning/maintenance-terms/maintenance-tasks#:~:text=Maintenance%20tasks%20indicate%20which%20action,of%20equipment%20that%20needs%20maintained.
Carrasco, U. (s.f.). Modos de Falla & Análisis de Efectos. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/37821847/FMEA_AMEF_Modos_de_Falla_and_An%C3%A1lisis_de_Efectos
Cartín-Rojas, A., Villarreal, A., & Morera, A. (2014). Implementación del análisis de riesgo en la industria alimentaria mediante la metodología AMEF: enfoque práctico y conceptual. SCielo, 16.
ESPAÑA, M. D. (2004). NTP 679: Análisis modal de fallos y efectos. AMFE. Obtenido de https://www.insst.es/documents/94886/326775/ntp_679.pdf/3f2a81e3-531c-4daa-bfc2-2abd3aaba4ba
Garrido, S. G. (2003). Organización y gestión integral de mantenimiento. Madrid: Díaz de Santos, S. A.
Haddara, F. I. (2003). Risk-based maintenance (RBM): a quantitative approach for maintenance/inspection scheduling and planning. Journal of Loss Prevention in the Process Industries, 13.
Ltd, A. (13 de Julio de 2013). AlterEvo Ltd. Obtenido de http://alterevoingenieros.blogspot.com/2013/07/mantenimiento-basado-en-riesgo-la-mas.html#:~:text=La%20norma%20Norsok%20Standard%20Z,repuestos%20y%20su%20localizaci%C3%B3n.
MOLINA, G. I. (2018). ANÁLISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS EN LOS EQUIPOS DELAVANDERÍA DEL HOSPITAL REGIONAL DE CONCEPCIÓN. Chile: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA.
Moubray, J. (2004). MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD. United Kingdom: Aladon Ltd.
Peldez, J. B. (1995). Fuzzy logic prioritization of failures in a system failure mode, effects and criticality. ELSEVIER, 11.
Prabhu, N. R. (2000). Modified approach for prioritization of failures in a system failure mode and effects analysis. International Journal of Quality & Reliability Management, 12.
Wang, Y.-M. (2007). Risk evaluation in failure mode and effects analysis using fuzzy weighted geometric mean. ScienceDirect, 13.

Artículos más leídos del mismo autor/a