Análisis de los parámetros reproductivos en la raza jersey en la ganadería El Puente y su impacto en la rentabilidad

Contenido principal del artículo

Edwin Fabian Alzamora Guerra
José Vicente Trujillo Villacís
Marco Mauricio Chávez Haro
Pablo Rigoberto Andino Nájera

Resumen

La investigación abordó una característica descriptiva en la cual se utilizaron los registros reproductivos desde el año 2008 al año 2018, adicional se recopiló la información de los registros contables de la ganadería. En la ganadería “El Puente” ubicada en el cantón Riobamba de la provincia de Chimborazo, se evaluó los parámetros reproductivos y su impacto en la rentabilidad. La investigación utilizo una estadística descriptiva a través de medias, para determinar los promedios en cada año, las variables evaluadas fueron: parámetros reproductivos (intervalo parto-primer celo; intervalo parto–concepción; intervalo parto–parto; número de servicios por concepción; intervalo entre celos) y los parámetros económicos (costo de día abierto; costo de ternero nacido; costo de preñez de la vaca).  Los resultados obtenidos fueron: número de servicios por concepción una media de 2.22 servicios por vaca, siendo tomado en cuanta solo la concepción que logro terminar con un ternero nacido; intervalo parto primer celo obtuvo un promedio de  71.61 días; intervalo parto concepción se registró  un promedio de 173.58 días; en el intervalo parto – parto se obtuvo un promedio de 451.90 días; al analizar el intervalo entre celos se pudo obtener un promedio de 31.55 días, tomando en cuenta que el ciclo estral de un bovino debe tener un promedio de 21 día con variaciones que van de los 17 a los 24 días. Los indicadores de costos se realizaron en relación al año 2018, teniendo como resultados los siguientes: el costo del día abierto se determinó un valor  por día de $4,34 por vaca, tomando en cuenta que a partir del día 100 post parto, una vaca no llega a la concepción y consecuentemente empieza a  perder económicamente, porque el intervalo entre parto se prolonga y la producción láctea decrece, incrementando el costo por mantener del animal; el costo de una vaca preñada asciende a $526,57; el costo de ternero nacido se obtuvo un valor de $1.733,12. Resultados que sugieren establecer un programa de detección de celos y de sincronización de celos con la finalidad de reducir el intervalo parto y una capacitación permanente para las  personas encargada con el fin de minimizar errores y maximizar producción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Alzamora Guerra, E. F., Trujillo Villacís, J. V., Chávez Haro, M. M., & Andino Nájera, P. R. (2020). Análisis de los parámetros reproductivos en la raza jersey en la ganadería El Puente y su impacto en la rentabilidad. Ciencia Digital, 4(3), 164-176. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i3.1313
Sección
Artículos

Citas

Atuesta, J., & Diaza, A. G. (2011). Control hormonal del ciclo estral en bovinos y ovinos. Spei Domus.
Cabrera, B., & Arístides , W. (2018). Indices productivos y reproductivos en vacunos Brown Swiss, Jersey y Holstein en altura-Cooperativa Atahualpa Jerusalen, Cajamarca 1999-2013. Cajamarca- Perú.
Colazo, M. G. (2017). Fisiología del ciclo estral bovino. Ciencia Veterinaria.
Dávalos Trujillo, C. (2005). Caracterización de la eficiencia productiva y reproductiva de dos hatos lecheros ubicados en la provincia de Chimborazo, durante el periodo 2002–2003. Riobamba.
Echeverri, J., Salazar, V., & Parra , J. (2011). Análisis comparativo de los grupos genéticos Holstein, Jersey y algunos de sus cruces en un hato lechero del Norte de Antioquia en Colombia. Zootecnia Tropical. 29(1), 49-59.
Luna , B. (2002). Evaluación Reproductiva Comparativa en las razas Holstein y Jersey, entre los años1996 -1998. San Camilo – Arequipa - Colombia.
Mendoza Vásquez, J. S. (2017). Determinación de los índices productivos y reproductivos del ganado de la raza Jersey en la Cooperativa Agraria de trabajadores Ltda. Atahualpa Jerusalén. Cajamarca -Perú.
Rippe, C. A. (2009). El ciclo estral. In Dairy Cattle Reproduction Conference., (págs. 111-116).
Rosales, S., Sttefany, S., Santamaría, R., & Jason. (2016). Efectos del suministro de propilenglicol y sales aniónicas sobre la condición corporal e incidencia de enfermedades posparto en vacas lecheras de alta producción. Bogota- Colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a