Eficiencia en el consumo de diésel de un camión con la implementación de un dispositivo aerodinámico

Contenido principal del artículo

David Paul Pachacama Gualotuña
Darwin Anderson Pachacama Gualotuña
Lenin Paul Vinlasaca Viera
Antonio Gabriel Castillo Medina

Resumen

La investigación evalúa el impacto que tiene un dispositivo aerodinámico en el consumo de diesel de un camión de carga mediana, mediante el estudio de la fuerza de arrastre que genera el vehículo cuando se desplaza hacia adelante, se considera al coeficiente aerodinámico (arrastre), una de las variables importantes que influye en la reducción de esta fuerza, este coeficiente tiene un valor adimensional de 0,78 en camiones según normas internaciones, con el uso de varios dispositivos aerodinámicos que se pueden incorporar en las distintas partes del camión, de manera que el flujo de aire tanto exterior como interior genere la menor cantidad de restricción al momento de circular por las superficies del camión, se lograría esta reducción antes mencionada, para evaluar la eficiencia en el consumo de combustible se recurre a la norma DIN 70 030-2 mediante la cual se elabora un protocolo de prueba, entre los requerimientos de la norma se encuentra que el camión debe recorrer 10 [km] a una velocidad constante de 90 [km/h], con un mínimo de repeticiones 4 y un máximo de 10, la medición del consumo de diesel se lo realizó mediante gravimetría y con el equipo de diagnóstico de Hino. El resultado obtenido de la investigación es un ahorro del 4,63 [%] en el consumo de diesel.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pachacama Gualotuña, D. P., Pachacama Gualotuña, D. A., Vinlasaca Viera, L. P., & Castillo Medina, A. G. (2020). Eficiencia en el consumo de diésel de un camión con la implementación de un dispositivo aerodinámico. Ciencia Digital, 4(2), 6-18. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i2.1193
Sección
Artículos

Citas

AEADE. (2020). Sector automotor en cifras. Quito: AEADE.
CEPE R101. (2007). Medición de la emisión de dioxido de carbono y consumo de carburante. 69.
Chowdhury, H., Moria, H., Ali, A., Khan, I., Alam, F., & Watkins, S. (2013). Estudio aerodinámico del arrastre en un semi-trailer. Australia: ELSEVIER.
Delgado, D. (2016). Balance Energético Nacional. Quito: Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.
DIN 70 030-1. (1990). Método de medición del consumo de combsutible: Automóviles. 3.
DIN 70 030-2. (1986). Método de medición del consumo de combustible: camiones y buses. 1.
Ministerio Energía. (2009). Guía aerodinámica para tractores y remolques de servicio pesado. USA: ecoTRANSPORT.
SAE J1321. (2012). Procedimiento de ensayo de consumo de combustible: camiones y buses.
Valencia, L. (2013). Caracterización de Mezclas Diesel - Biodiesel. Quito: UCE.
Villalobos, J., Arancibia, N., Retamal, S., Olivio, P., & Vasquez, J. (2011). Impacto de la Aerdinámica para el Ahorro de Combustible. Chile: ACHEE.
Villalobos, J., Salazar, C., Gavilan, C., & Rojas, C. (2012). Impacto del diseño de cabinas en el consumo de combustible. Chile: ACHEE.

Artículos más leídos del mismo autor/a