Efectos de disoluciones nutritivas de nitrógeno, fósforo y potasio (N-P-K) sobre el crecimiento de plántulas de Juglans Neotropica Diels

Contenido principal del artículo

Verónica Susana Guambo Tapia
Darwin Augusto Valenzuela Erazo
Angelica María Saeteros Hernández
Vilma Fernanda Noboa Silva

Resumen

La productividad de plantines de calidad constituye una estrategia para asegurar la supervivencia y el desarrollo y de esta manera enfrentar los cambios naturales y los ocasionados por la actividad humana que ponen en peligro diversas especies forestales. El objetivo de esta investigación es describir morfológicamente las respuestas de variedades de J. neotropical a las disoluciones nutritivas de N P K. Esta investigación es experimental, descriptiva y con enfoque longitudinal que estableció un diseño en bloques completos al azar (DBCA) con 262 observaciones, se evaluó el desarrollo del crecimiento en 65 días desde los 30 días después de haberse sembrado; se tomaron medidas de incremento de altura y el incremento del diámetro del tallo de las plantas. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, de dispersión y tendencia central, análisis de varianza, y se ejecutó un clúster para determinar agrupaciones de patrones de crecimiento respecto de las procedencias. Se encontraron diferencias significativas a la respuesta de las plantas y donde T6 obtuvo los mejores resultados en altura y en diámetro. Se concluyó que el mejor tratamiento es T6 y respecto de las procedencias P4 tiene los mejores valores de crecimiento, estos resultados difieren del testigo y de otros autores. El procedimiento clúster por medio de la vinculación de Ward a través de la distancia Euclidiana agrupó las tendencias de crecimiento en tres grupos sin encontrarse factores de incongruencia. La prueba de Chi-cuadrado de Pearson demuestra que los tres grupos encontrados pueden asociarse con la respuesta morfológica de J. neotropica de distintas procedencias a los tratamientos. Se recomienda estudiar la genética de estas variedades de J. neotropica para demostrar si la procedencia ha generado sub variedades con perfiles de crecimiento y necesidades nutricionales diferentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Guambo Tapia, V. S., Valenzuela Erazo, D. A., Saeteros Hernández, A. M., & Noboa Silva, V. F. (2020). Efectos de disoluciones nutritivas de nitrógeno, fósforo y potasio (N-P-K) sobre el crecimiento de plántulas de Juglans Neotropica Diels. Ciencia Digital, 4(1), 236-252. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i1.1097
Sección
Artículos

Citas

Azas, R. (2016). Evaluación del efecto de los tratamientos pregerminativos en semillas de nogal (Juglans neotrópica Diels) en el recinto Pumin provincia de Bolívar”. Tesis de Pregrado. Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Basave, E., López, M., Cetina, V., Aldrete, A., & Almaraz, J. (2014). Prácticas culturales en vivero que influyen en la calidad de planta de Enterolobium cyclocarpum. Bosque (Valdivia).
Cabascango, M. (2011). Evaluación de cuatro tipos de sustratos y tres niveles de humus en la obtención de plántulas de nogal (juglans neotrópica) en la zona de Otavalo, Provincia de Imbabura. Tesis de pregrado. Universidad Técnica De Babahoyo.
Favela, E., Preciado, P., & Benavidez, A. (2006). Manual para la preparación de soluciones nutritivas. Torreón, Coahuila: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ISBN 96-8844-051-5.
Guambo, V. (2018). "EFECTOS DE DISOLUCIONES NUTRITIVAS DE NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO (N-P-K) SOBRE EL CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE Juglans neotropica Diels”.
Lemus, G., Ibacache, A., Pinilla, B., Riveros, F., Sellés, G., Ferreira, R., . . . Vial, J. (agosto de 2010). Producción de nueces de Nogal. Manuales FIA de Apoyo a la Formación de Recursos Humanos para la Innovación Agraria. Santiago, Chile.
Jara, J. C. (2015). “La deforestación de los bosques protectores como un atentado al Derecho al Buen Vivir en la Legislación Ecuatoriana”. Quito.
Ramos, V. A., & Arias, M. (2016). Análisis espacial de cuencas hidrográficas como soporte a la gestión territorial y ambiental. caso de estudio: cuenca del río Arenillas. Obtenido de Tesis de Maestría en Impactos Ambientales, Universidad de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/11977/1/TESIS%20%20VER%C3%93 NICA%20RAMOS%20FINAL.pdf
Salto, C., Harrand, L., Oberschelp, G., & Ewens, M. (2016). Crecimiento de plantines de Prosopis alba en diferentes sustratos, contenedores y condiciones de vivero. Bosque, vol. 37, núm. 3, 527-537.
Toro, E., & Roldán, I. C. (2018). Estado del arte, propagación y conservación de Juglans neotropica Diels., en zonas andinas. Madera bosques vol.24 no.1 Xalapa abr. 2018, http://dx.doi.org/10.21829/myb.2018.2411560.

Artículos más leídos del mismo autor/a